Texto bilingüe
Entrevista a la Sĩõ'tãmĩ Anastasia Segura
Alí:
1. Mama, i shtàwẽ̀mĩ tö, tö, bueno, tö, tö, bueno, tö ì rö sĩõ'tãmĩ?
mamá lo puede-contar que, que, bueno, que, qué, bueno, que qué es sĩõ'tãmĩ
Mamá, ¿podría contarnos qué significa ser sĩõ'tãmĩ?
Sebastiana:
2. Ì rö sĩõ'tãmĩ?
qué es sĩõ'tãmĩ
¿Qué es sĩõ'tãmĩ?
Alí:
3. Ahora wẽ̀s se' yö̀rmĩ e', e' kãnẽ̀ũk,
ahora cómo uno pueden-preparar eso eso trabajar [1]
¿Cómo lo pueden preparar a uno (para) hacer eso,
4. wẽ̀s se' yö̀rke e' kãnẽ̀ũk
cómo uno preparan eso trabajar
cómo lo preparan a uno (para) hacer eso,
5. mĩ̀kã se' yö̀rkèmĩ, wẽ̀s e' batséitsèke,
cuando uno preparar.INC cómo eso se-guarda-dieta
cuando a uno lo empiezan a preparar, cómo se guarda la dieta de eso,
6. wẽ̀s e' kãnẽ̀wẽ̀ke,
cómo eso se-trabaja
cómo se trabaja,
7. kõ̀s, kõ̀s e', ì dör sĩõ'tãmĩ?
todo todo eso qué es sĩõ'tãmĩ
todo esto, ¿qué es sĩõ'tãmĩ?
Anastasia:
8. Se', sĩõ'tãmĩ se' yö̀rke, se' ẽ' yawö̀ke cha sĩõ'tãmĩ ie,
uno sĩõ'tãmĩ uno preparan uno se prepara pues sĩõ'tãmĩ como
(Cuando) a uno lo preparan para sĩõ'tãmĩ, cuando uno se prepara como sĩõ'tãmĩ,
9. e' kṍwötã... íñẽ, íñẽ ye' ã ye' ẽ' yuwè... (00:30)
eso debe hoy hoy yo para yo me preparo
se debe... por ejemplo en mi caso yo me preparaba...
10. wẽ̀s i' como ĩ́ẽ be' tchë̀r, be' mṹ ẽ' yuwök,
cómo esto como aquí ud. está.POS ud. deseo se preparar
como esto, como ud. (que) está aquí, (si) su deseo (es) prepararse,
11. be', be' i chèmĩ tö...
ud. ud. lo puede-decir que
puede decir que...
12. wẽ́ be' kë́këpa... como kë́këpa wĩ́se
dónde su mayor.PL como mayor.PL aquella-como
(va) donde una pariente mayor suya... como aquella señora (que está allá), [2]
13. e' ã be' i chè ye' ẽ' yuwákle.
esa a ud. lo dice yo me quiero-preparar.ENF
ante ella usted dice "yo quiero prepararme realmente".
14. Ye' kĩ i kiànẽ ye' yö̀r sĩõ'tãmĩ ie.
yo sobre lo quiero yo preparen sĩõ'tãmĩ como
"Quiero que me preparen como sĩõ'tãmĩ."
15. Íñẽ, íñe, íñe se' chàkök dàtsĩtche se' mĩ̀tche éẽrö,
hoy hoy hoy uno preguntar ya-llega uno ya-va ahí
Entonces (ella) llega a preguntarle a uno (si) va a seguir (por) ahí.
16. Ahora éẽ se' mĩ̀tche,
ahora ahí uno ya-va
Entonces ahí va uno,
17. éẽ se' ulà klö̀wẽ̀ke tsuru' kuö̀k
ahí uno mano ponen cacao asar
ahí a uno le "ponen la mano" [3] (para) asar cacao,
18. wẽ̀s se' bikàkla dur ès.
como nuestro maestro-ceremonial está.POS así
así como (hace) nuestro maestro ceremonial.
19. Se' bikékla dùrkĩ,
nuestro maestro-ceremonial.DET está.POS
Está nuestro maestro ceremonial,
20. ahora i kabë̀la, ñẽ́ẽ wẽ́ , wẽ́ i yö̀rke e' tso',
ahora el muchacho.DIM entonces cual cual él preparan ese está
también el muchachito al cual van a preparar está, [4]
21. i kabë̀la e' tso'. (01:03)
el muchacho.DIM ese está
el muchachito está.
22. E', e' diö̀ yèkètche se' tö,
ese ese líquido ya-bebe uno ERG
Ya uno va a iniciar la ceremonia de "beber líquido", [5]
23. e' shkö̀ tchër.
eso llega está.POS
ya todo está (listo).
24. Se' kṍwötã... se' ulà klö̀rke íñe tsuru',
uno debe uno mano van-a-poner hoy cacao
Uno debe... empiezan (haciendo la ceremonia) de ponerle a uno la mano (en) el cacao,
25. se' ã tsuru' mẽ̀ke kkué tsṍwek, tsṍ.
uno a cacao dan tueste por-primera-vez primero
le dan a uno el cacao (para que lo) tueste por primera vez.
26. Se' yö̀rke ẽ̀rpa,
uno preparan apenas
(Cuando) a uno apenas lo están preparando,
27. wẽ́ se' kë́këpa, aì abuelita aìse,
cual persona mayor.PL aquella abuelita aquella-como
aquella persona que es nuestra mayor, como aquella abuelita (que está ahí),
28. e' dàtsẽ se' ulà klö̀ũk.
esa viene uno mano poner
esa viene a hacerle a uno la ceremonia de ponerle la mano.
29. E' tö se' ulà klö̀wẽke tsuru' kĩ.
esa ERG uno mano pone cacao sobre
Ella le pone a uno la mano sobre el cacao. (Pausa larga)
30. M, m, aì mã wĩ̀ke aìse..., e',
R R aquella R abuela aquella-como esa
Una abuela, como aquella (que está ahí),
31. e' dàtsẽ se' ulà klö̀ũk, tsuru' kĩ, dkrò kĩ krò kö̀yök.
esa llega uno mano poner cacao sobre pollo sobre pollo pelar
llega a ponerle a uno la mano en el cacao, en el pollo, (para) pelar el pollo.
32. Se' kë́kë..., se' kë̀ ã e' wa kö̀yànẽ se' wák ë̀
nuestra mayor uno no para eso con puede-pelar uno mismo solo
Nuestra mayor..., uno no puede pelar el pollo uno mismo, solo,
33. se' yö̀rke ẽ̀rpa e' iã, (01:52)
uno preparan apenas eso todavía
cuando uno apenas se está preparando,
34. e' kṍwötã ulà klö̀wẽ̀ke ulítãnẽ sẽ́rãã.
eso debe mano pone todos todo
se debe (hacer la ceremonia de) poner la mano en todas las cosas.
35. Ah, e' mã, mã,
ah eso R R
Entonces, bueno,
36. kuö̀wöla wö̀k wẽ ́ se' mĩ̀ke mã...
maíz.DIM moler cual uno va R
(se debe) moler un poco del maíz que vamos (a usar)
37. sĩõ', sĩõ' diö̀ ie.
piedras piedras líquido como
como líquido de las piedras curativas.
38. E'la wö̀k se' mĩ̀ke,
eso.DIM moler uno va
(Cuando) vamos a moler el poquito de eso,
39. e', e' mĩ̀ke e' ulà klö̀ũk kë́këpa mĩ̀ke se' tã,
eso eso va eso mano poner mayor.PL va uno con
(cuando uno) va a poner la mano, la señora va con uno,
40. wẽ́ se' yuwö̀kbala e' mĩ̀ke se' tã.
cual nuestra maestra esa va uno con
la que (es) nuestra maestra va con uno.
41. E' tö se' ulà klö̀wẽ̀ke e' kĩ, s ulà klö̀wẽ,
esa ERG uno mano pone eso sobre uno mano pone
Ella le pone a uno la mano sobre eso, le pone a uno la mano,
42. e' kuö̀ tã ñẽ́ẽ se' wák mĩ̀r, se' wák,
eso después entonces entonces uno mismo va uno mismo
después de eso, entonces, uno mismo hace las cosas, uno mismo,
43. e' r i ulítãnẽ kĩ́ka se' mĩ̀r.
eso es eso todo sobre uno va
esto es, sobre todas las cosa uno va (poniendo la mano).
44. Mĩ̀kã se' ulà klö̀nẽ dékã tchétökicha,
cuando uno mano pusieron llegó cuatro-veces
Cuando a uno (ya) le pusieron la mano cuatro veces,
45. e'tã se'..., e'tã, e'tã i lònẽ, (02:30)
entonces uno entonces entonces eso termina
entonces eso termina,
46. i ulítãnẽ kĩ se' ulà klö̀nẽ dö̀kã tchétökicha,
eso todo sobre uno mano pusieron llega cuatro-veces
cuando a uno le han puesto la mano sobre todas las cosas cuatro veces,
47. e'tã, ñẽ' se' wák mĩr,
entonces eso uno mismo va
entonces uno mismo va,
48. e'tã, e'tã i tsṍ e' wẽ̀ke tã e' wẽ̀ke se' wák tö,
entonces, entonces lo primero eso hace entonces eso hace uno mismo ERG
entonces uno lo hace primero, entonces uno mismo lo hace,
49. entonces ya se' ulà klö̀nẽ̀tche.
entonces ya uno mano ya-pusieron
porque ya a uno (le hicieron la ceremonia de) ponerle la mano.
50. Ahora e' mĩ̀kã be' tsuru' kkuè õ̀ne, bàwẽ̀ke,
ahora eso cuando ud. cacao tuesta terminó calienta
Cuando usted terminó de tostar el cacao, (lo) calienta,
51. e' ulé klö̀wẽ̀ke se' ulàklö̀ũ̀ke e' kĩ́ka, kúshki wa,
eso mano.DET ponen uno mano-ponen eso encima molinillo con
le ponen a uno la mano, le ponen mano sobre eso, con el molinillo,
52. e' ñãtchèke se',
eso bate uno
uno lo bate,
53. e' ímã... kë́këpa ñẽ' se' yuwèke bala e' tso' se' ulà klö̀ũk.
eso R mayor.PL ese nos hace punta eso está uno mano poner
entonces la maestra nos prepara así, en todo ella nos está poniendo la mano.
54. E' se' ès... e' tö... se' ké, bueno... (Comienzo falso)
55. I'tã i bikékla dur se' ã i tté chök:
ahora el maestro-ceremonial.DET está.POS uno a la palabra decir
Ahora el maestro ceremonial está diciéndole a uno las palabras:
56. "be' tsuru' jkuö́", o... "be' klö́m rpáũ",
ud. cacao tueste o ud. plátano amontone
"tueste el cacao", o "amontone plátano",
57. "be' r krò yulö́", krò surùrù, ése yulèke.
ud. ERG pollo busque pollo blanco ese-como busca
"busque un pollo", un pollo blanco, se busca uno así.
58. Ãã... e', e' lèke e' chũmũ̀ wö̀tchèke, e', e' krò ñẽ' kö̀yèke, (03:27)
ah eso, eso cocina eso banano pela eso, eso pollo ese despluma
Eso se cocina, se pela el banano, el pollo ese se despluma,
59. krò ñẽ' ttèke, kõ̀r e', e', e' ulé klö̀wẽke sẽ́rãã,
pollo ese mata todo eso, eso, eso mano.DET pone todo
el pollo ese se mata, [6] en todo eso se (hace la ceremonia de) poner la mano,
60. se' ulà klö̀rke e' kĩ, sẽ́, sẽ́, sẽ́, sẽ́.
uno mano ponen eso sobre eso, eso, eso, eso.
le ponen la mano a uno sobre todas las cosas.
61. Ahora ñẽ́ẽ e' lònẽ,
ahora entonces eso terminó
Entonces (cuando) eso terminó,
62. íñẽ be' ã i chè "íñẽ tsṍlĩ se' i yèkètche,
hoy ud. a lo dice hoy tarde nosotros lo ya-vamos-a-beber
le dicen a usted: "Hoy en la noche empezaremos a beber,
63. ñe' rpánẽ kõ̀re ñe' rpánẽtche,
aquello amontonaron todo aquello ya-amontonaron
todo está amontonado, todo aquello está amontonado (listo),
64. íñẽ tsṍlĩ se' i yèkètche.
hoy tarde nosotros lo ya-vamos-a-beber
hoy en la noche empezaremos a beber." [7]
65. Bueno, tsṍlĩ tã ñẽ' se' ã, ímã,
bueno tarde entonces aquello uno a R
Bueno, en la tarde, entonces, cuando a uno...
66. ñe' kë́këpa ñẽ' dà ñe' tö s tulèkèwã kerèè, kàltákla kĩ.
aquellos mayores aquellos van aquellos ERG nos sientan uno-tras-otro tablita sobre
los mayores nos sientan uno tras otro en una banquita.
67. E' ã i tãmĩ́ tchèkèwã, e', i tãmĩ́pa,
eso en la maestra se-sienta aquellas las maestras
En esa (banca) la maestra se sienta, ellas, las maestras,
68. i yö̀rke, se' yö̀rke ẽ̀rpa e' bátsike i timĩ́ kë́chikè mĩk.
alguien preparan uno preparan apenas ese se-apega su maestra mayor junto
(cuando) a uno apenas lo están preparando, uno se apega a su señora maestra.
69. E' tchër, kë́kë bikékla tchër,
ella está.POS señor maestro-ceremonial.DET está.POS
Ellá está, el maestro ceremonial está,
70. ah, i kabë̀lala tchër. (04:13)
ah el muchacho.DIM está.POS
ah, el estudiante está.
71. E', e', e' tulèkèwã kàltákla ñẽ' kĩ́kã,
esos, esos, esos se-sientan banquita aquella encima
Ellos se sientan en la banquita,
72. e' ã tsuru' ñẽ' kõ̀r íyi ñẽ́jkë,
eso en cacao aquel todas cosas de-ese-tamaño
ahí (está) el cacao y todas las demás cosas,
73. blo' chakàla tchër élkela, krò lìnẽ tchër dikótö tã,
chicha masa.DiM está.POS poco.DIM pollo cocinado está.POS palmito-pejibaye con
hay un poquito de chicha, está el pollo cocinado con palmito de pejibaye
74. klö́m tã, klö́m chö́k tã,
plátano con plátano (una clase de) con
y con plátano, con plátano (de un cierto tipo),
75. e' lìnẽ tchër e' kö̀ppèkèkãtche sö ñẽ́ẽ ñẽ́ẽrö.
eso cocinado está.POS eso ya-va-a-destapar gente.ERG ahí ahí
todo esto que (ya) está cocinado lo van a destapar ahí. [8]
76. Ñẽ' kë̀, ñẽ' mã... kë̀ ñẽ̀kũ̀wã se' ã i mẽ̀nẽ tã, se' i ñẽ̀wã, no,
eso no eso R no come.NEG uno a lo dan entonces uno lo come no
Eso no... no se come cuando se lo dan a uno, uno se lo come..., no,
77. e' ñẽ̀ke se' tö, e' ñẽ̀ke se' tö, e' ñẽ̀kewã se' tö
eso come uno ERG eso come uno ERG eso come uno ERG
eso se lo come uno, eso se lo come uno, eso uno se lo come (finalmente)
78. e' wö̀mãnẽ̀rke, [9] wĩ́kĩ ĩõ̀kĩ, wĩ́kĩ ĩõ̀kĩ:
eso intercambian para-allá para-acá para-allá para-acá
cuando ya se ha hecho la ceremonia del intercambio, de allá para acá y de acá para allá:
79. èka i mẽ̀nẽ e' mẽ̀kènẽ se' ã, tsṍkuèke [10] tás, tás, tás,
uno lo dieron eso da.IT uno a primero-muerde IDEOF
lo que le dieron a uno, uno lo pasa a otro, (lo) prueba tas, tas, tas,
80. ès i mẽ̀ke èka ã, èka ã, ès, éwa ñẽ́ẽ se' i ñèke.
así lo da uno a uno a así después entonces uno lo come
así se lo da a otro, al otro, así, hasta entonces uno lo puede comer.
81. Pero e' ñẽ̀ke wĩ̀ se' tso'tche i tamĩ́ ie,
pero eso come aquellas personas ya-están la encargada como
Pero esto lo comen aquellas personas que ya están (haciéndose) sĩõ'tãmĩ,
82. wĩ̀ kõ̀s i kãnẽ́ e' ë̀ ã, (04:56)
aquellos todos el trabajo.DET ese solamente para
solamente para aquellos que (están dedicados) a este trabajo,
83. wĩ̀ s mũlépa kõ̀r e' kë̀ ã i ñã̀nẽ. Ès.
aquellas personas restantes todas esas no para eso pueden-comer así
el resto de la gente no puede comer eso. Así es.
84. Éẽ tö... e' éẽrö sĩõ' rpánẽ,
ahí que eso ahí piedra-curativa amontonan
Ahí se amontonan las piedras curativas,
85. e' kõ̀rë, e' sũwẽ̀ke wĩ̀ wẽ̀s i wẽ́ i yö̀rkela e',
eso todo eso ve aquello cómo el cual lo preparan.DIM ese
todo eso lo ve, cómo es, aquel al que están preparando,
86. kabë̀la e' tchër, se' i sũwẽ̀,
muchacho.DIM aquel está.POS uno lo ve
el muchacho que está ahí (el estudiante), uno lo ve,
87. íñẽ se' sĩõ' diö̀ yè rñẽ̀ẽ̀...
hoy nosotros piedra-curativa líquido bebemos toda-la-noche
entonces hacemos la ceremonia de las piedras [11] durante toda la noche...
88. Bulé tã se' wö̀të̀nẽ, e' kabë̀lala wö̀të̀nẽ, e'tã se' wö̀të̀nẽ ãñĩ̀es,
mañana con nos encierran ese muchacho encierran entonces uno encierran también
Al día siguiente nos encierran, encierran al estudiante y a uno lo encierran también,
89. e'tã se' bitsö̀ke, bulé ñĩ̀ĩ̀, bulé ñĩ̀ĩ̀, hasta tsṍlĩ.
entonces nosotros ayunamos mañana todo-el día mañana todo-el-día hasta tarde
entonces ayunamos, todo el día, todo el día hasta la noche. [12]
90. Bulàmĩ be' shkènẽ,
temprano ud. despierta
Temprano usted se despierta,
91. e' kõ̀s i bità tso' ñẽ' ñẽ̀kènẽ sö, tsṍlĩ tã,
aquello todo lo restante está aquello comemos nosotros.ERG tarde entonces
todo aquello que sobró lo comemos por la tarde,
92. tsṍlĩ tã ñẽ' íyi bità tso' kõ̀s ñẽ' ñẽ̀ke sö,
tarde entonces aquellas cosas restantes hay todo aquello comemos nostros.ERG
en la tarde todas aquellas cosas que sobraron, todo aquello lo comemos,
93. ñẽ' blo' yèke sö, ì wẽ̀ke sö ...
aquella chicha bebemos nosotros.ERG qué hacemos nosotros.ERG
bebemos la chicha, hacemos todo eso.
94. Bulàmĩ e' se' pònẽ̀mĩ, (05:55)
temprano eso uno sale-espantado
A la mañana siguiente temprano todos salimos espantados,
95. mĩ̀chò kãñĩ́k ã, bitsö̀ke kãñĩ́k ã,
vamos monte en ayunamos monte en
nos vamos al monte, ayunamos en el monte,
96. íñẽ se' mĩ̀tsẽ yë́s kãñĩ́k ã íñẽ,
hoy uno va IDEOF monte en hoy
(si) uno se fuera al monte hoy,
97. e'tã be' i che "tchẽ́k ye' rö̀nẽ íẽ, ès kãñĩ́k ã".
entonces ud. lo dice dentro-de-cuatro-días yo llego.IT aquí así monte en
entonces usted dice "dentro de cuatro días regreso aquí, de allá del monte".
98. E' se' mĩ̀tche wĩ́ẽ, chòò ár tök, ì ṹ, diö́ ṹ,
eso uno ya-va allá sin-rumbo quelite cortar qué haga aquello haga
Uno se va allá, anda por ahí cortando quelite y haciendo aquello y lo otro, [13]
99. ppṍ rpö̀ tchök
platanillo palmito rajar
rajando palmito de platanillo,
100. ì tchö̀k ì chòò kõ̀s íyi tso' kãñĩ́k ã ése tchö̀k,
qué rajar qué sin-rumbo toda cosa hay monte en eso-como rajar
rajando todo eso que hay en el monte, [14]
101. e', e', e' kõ̀r e' rpáwẽ̀ke sẽ́rãã.
eso, eso, eso todo eso se-amontona todo
todos esos alimentos se amontonan ( y se guardan).
Sebastiana:
102. Wẽ́ e' kapö̀ke tchër?
dónde aquellos duermen están.POS
¿Dónde dormían?
Anastasia:
103. Kãñĩ́k ã se' kapö̀ke,
monte en uno duerme
Se dormía en el monte,
104. sa' kapë̀ule wĩ̀ shõ̀õ̀, sa' kapë̀ule.
nosotros.EX dormimos allá IDEOF nosotros dormimos
nosotros dormimos allá (señala hacia Alto Coén).
105. Íñẽ be' mĩ̀tsẽ yë́s ù ã e' dö̀nẽ tchẽ́k, (06:30)
hoy ud. va IDEOF casa en eso llega.IT dentro-de-cuatro-días
Usted sale hoy y vuelve a la casa dentro de cuatro días,
106. e'tã ẽ̀rpa be' dàtsĩkènẽ ù ã.
entonces apenas ud. llega.IT casa en
hasta entonces vuelve a la casa.
107. E' yö̀kĩkã, yì tso' ãwĩ̀ẽ wẽ́shkẽ
eso antes quienes están allá adentro
Antes de eso (del regreso), aquellos que están allá adentro (en la casa)
108. e' tso' íyi rpáũk, chãmũ̀ rpáũk, ì rpáũk,
esos están cosa amontonar banano amontonar qué amontonar
están amontonando cosas, amontonando banano, amontonando de todo,
109. tsuru' mã... yèke sö ë́ ulítãnẽ ése jkuök,
cacao R va-a-beber gente.ERG libre todos ese-como tostar
el cacao que la gente va a beber libremente (sin restricción), (lo están) tostando,
110. e'tã i timĩ́ dàtsikènẽ tsuru' jkuö̀k, ímã, i yóie, chö́kale [15] ése;
entonces la maestra llega.IT cacao tostar R lo beber-para verdadero eso-como
entonces la maestra vuelve para tostar el cacao, el que es para beber, el verdadero,
111. e' dàtsikènẽ tsuru' jkuö̀k; e' yök,
ella llega.IT cacao tostar eso ante
ella vuelve para tostar el cacao;
112. e'tã ñẽ' kõ̀s bánẽt wĩ̀ s yàmĩpa bánẽt,
entonces esos todos ajenos aquellos nuestros familiares ajenos
ante eso, (para) todos los otros (que no son estudiantes), aquellos parientes ajenos (visitantes),
113. e' blo' tso' ì tso',
esos chicha hay qué hay
(para) ellos hay chicha y otras cosas,
114. balèke ñe' èmã e' kãnẽ̀ũk ñẽ' yì tso' ù ã e' tso'.
se-hace eso pues eso trabajar esos quienes están casa en esos están
(eso) se hace para trabajar (en) eso, aquellos que se quedan en la casa, (para eso) están.
115. E' mĩ̀nã o kabë̀lala èmã e' mĩ̀nã o i kutápa, i wĩ̀kela alè,
su madre o muchacho.DIM pues su madre o su hermana su abuela.DIM talvez
La mamá del estudiante o su hermana, o su abuela talvez,
116. i yèse ése tso'se, e' kãnẽ̀ũk ñẽ́ẽ.
sus parientes esos-como están eso trabajar entonces
los parientes que están ahí, (están para) trabajar en eso.
117. Entonces... mĩ̀... ñẽ' wĩ̀ kabë̀lala mĩ̀nẽ e' dàtsikènẽ ẽ̀rpa, (07:16)
entonces va aquel aquel muchacho.DIM fue ese llega.IT apenas
Entonces (cuando) el muchachito que fue allá apenas vuelve,
118. e'tã éẽ i timĩ́ tso' e' dàtsikènẽ ñẽ́ẽ,
entonces ahí la maestra está esa llega.IT entonces
entonces la maestra que está ahí ha regresado
119. nẽ' tsuru' kujkuö̀k, mã sĩõ' tsuru', e' kujkuö̀k.
esa cacao tostar R piedra-curativa cacao eso tostar
para tostar el cacao, el cacao de las piedras curativas, para tostar eso.
120. E' dénẽ mã tsṍlĩ tã se' dénẽ, tã ñẽ' tsuru'la jkué,
eso llegó.IT R tarde entonces uno llegó.IT entonces aquel cacao.DIM tostó
Entonces cuando uno volvió en la tarde, uno volvió, tostó el cacao,
121. íñẽ kõ̀s ñẽ́jkë dé krò dé sũ̀, ì sũ̀ ñẽ'
hoy todo de-ese-tamaño llegó pollo llegó parecido qué parecido eso
todo lo que trajo, como pollo, como todo lo demás,
122. kõ̀s se' wã íyi bitẽ́ wĩ̀ẽ,
todo uno AG cosas vino allá
todo lo que uno trajo de allá,
123. e' ì tso', kõ̀r éjkë..., e' tsṍkö̀rkètchenẽ éẽ;
eso qué hay todo de-ese-tamaño eso ya-van-a-purificar ahí
todas esas cosas, todo eso, eso se va a purificar ahí,
124. pàsiwẽ̀ke, ì wẽ̀ke sa' wã i síule.
se-seca qué se-hace nosotros.EX AG lo hemos-secado
(todo eso) se seca, lo hemos secado ya (en el monte).
125. Ah, ñe' kṍkö̀ie ñẽ' árie kõ̀s e' dàtsike, ù ã,
ah eso hoja-como eso quelite-como todo eso se-trae casa a
Ah, esas hojas de quelite se traen, todo eso se trae a la casa,
126. èwa sö e' mã tsṍkuèkènẽ.
luego uno.ERG eso R prueba
después todo eso uno lo purifica (mediante la ceremonia de "probar").
(Pausa larga)
127. Ès íke. (08:00)
así pues
Así es.
128. Ahora dé ... e' tsṍlĩ tã
ahora llegó eso tarde entonces
Entonces ya en la tarde,
129. ñẽ̀ẽ kõ̀r íyi kõ̀r ñẽ' i débitũ su wã dé e' tsṍkuèke tás, tás, tás,
entonces todo cosa todo eso lo llegó uno AG llegó eso prueba IDEOF
todas esas cosas que uno trajo las purifica mediante las probaditas: tas, tas tas,
130. kõ̀s éjkë, e' sũ̀ ñẽ́ẽ se' mĩ̀tchènẽ ñẽ́ẽ,
todo de-ese-tamaño eso parecido entonces uno ya-va.IT entonces
todas estas cosas, todo eso, uno las vuelve (a hacer) igual,
131. wẽ̀s se' wã i tsṍwẽ i mĩ́ e' sũ̀ i dàtsikènẽ.
como uno AG lo primero lo va eso parecido lo llega.IT
como uno lo lleva la primera vez, así lo vuelve a traer.
132. E' wö̀mãnẽ̀rke, tsuru' wö̀mãnẽ̀rke, ñẽ' íyi ñẽ' kõ̀r e' wö̀mãnẽ̀rke,
eso se-intercambia cacao se-intercambia esa cosa eso todo eso se-intercambia
Eso se intercambia, el cacao se intercambia, todas las cosas se intercambian,
133. krò lìnẽ, ì lìnẽ,
pollo cocinado qué cocinado
el pollo cocinado, todas las cosas cocinadas,
134. krò lìnẽ tkótö tã, klö́m tã e' wö̀mãnẽ̀rke,
pollo cocinado palmito-de-pejibaye con plátano con eso se-intercambia
el pollo cocinado con palmito de pejibaye, con plátano, se intercambia,
135. ah, i blo'la tã wẽ́ sĩõ' blo', blòblòla,
ah la chicha.DIM hay cual piedra-curativa chicha dulce.DIM
ah, la chicha que hay, la chicha dulzona de la piedra curativa,
136. e'la mã yèkènẽ sö.
eso.DIM R se-bebe.IT uno.ERG
eso uno lo bebe de nuevo,
137. Érë wẽ́ pë' wákpa ñẽ',
pero cual gente misma aquella
Pero (eso es para) la gente aquella (el grupo de estudiantes),
138. wĩ̀ pë' wákpa tso' sẽ́ dià i diö̀ yök e' ë̀,
aquella gente misma está eso allá el líquido beber esos solamente
aquella gente que está en (la ceremonia de) beber líquido, solamente ellos,
139. e' kë̀ ã se' ulítãnẽ dë' íyi e' ã,
eso no en gente toda llegó cosa eso en
en eso no pueden estar la demás personas que llegaron, en esa cosa,
140. e' kë̀ yànẽ se' íñẽ se' iál , se' kë̀ ã i yànẽ,
eso no se-bebe gente hoy gente tabú gente no para eso se-bebe
eso no lo puede beber la gente que en ese momento esté (en estado de) tabú, no pueden beber,
141. se' bukulú se' kë̀ ã i yànẽ, (08:51)
gente estado-de-embarazo-primerizo gente no para eso se-bebe
alguien que está embarazada por primera vez no puede beberlo,
142. mã... ése wa se' ẽ' sulùũke,
R... eso-como con nosotros se perjudica
pues con algo así uno se perjudica (la estudiante),
143. ése wa se' ẽ' sulùũke tö
eso-como con uno se perjudica que
con algo así uno se perjudica (hasta el punto de) que
144. se' kë̀ ẽ́n ã i sũwẽ́ õ̀nẽ bua'ë , ie'pa ye' sulùõ̀wã èkapë.
uno no hígado en el saber.DET cayó bien.INT ellos me perjudicaron así
uno no entiende bien el saber, [16] a mí me perjudicaron así.
145. Kë̀ se' ẽ́n ã i sũwẽ́ õ̀nẽ bua'ë,
no uno hígado en el saber.DET cayó bien.INT
Uno no entiende bien el saber,
146. se' kë̀ ẽ́n ã se' mẽ́wẽ̀wã,
uno no hígado en uno se-cohíbe
uno no entiende, se cohíbe,
147. como chìchi, chìchi mẽ́wẽ̀wã se' r èkëpë,
como perro perro se-cohíbe uno ERG así
como cuando uno cohíbe a un perro,
148. èkapë se' mẽ́nẽwã;
así uno enmudece
así uno enmudece;
149. se' kë̀ ẽ́n ã, se' kë̀ ẽ́n ã i õ̀nẽ, porque ñẽ' ès i dë' èkapë.
uno no hígado en uno no hígado en eso cayó porque eso así eso fue así
uno no, uno no lo entiende, porque eso pasó (que alguien impuro estuvo ahí).
150. Kë̀ se' ẽ́n ã i õ̀nẽ.
no uno hígado en eso cayó
Uno no entiende.
Alí:
151. Ì kũẽ́kĩ krò surùrù?
qué por pollo blanco
¿Por qué un pollo blanco?
Anastasia:
152. Èmã krò surùrù e' wák rö ie'pa chaké. (09:28)
pues pollo blanco esa clase es ellos comida.DET
Pues un pollo blanco es la comida de ellos.
Sebastiana:
153. Ì kũẽ́kĩ?
qué por
¿Por qué?
Anastasia:
154. Èmã e' mẽ̀nẽ̀ãt ie'pa iã, e' mẽ̀nẽ̀ãt ie'pa ã, ímã...
pues eso quedó ellos para eso quedó ellos para R
Pues así quedó (establecido) para ellos, así quedó para ellos...
155. ie'pa diö̀ yök, sĩõ' diö̀ yök, sĩõ' diö̀ yö̀ie.
ellos líquido beber piedra-curativa líquido beber piedra líquido beber-para
para su ceremonia de purificación, de beber el líquido de las piedras curativas.
156. Bulé bö̀k Bàtan kĩ́ka mã sö i yulèkètche èkapë,
mañana dos Batan para R nosotros.ERG lo ya-vamos-a-buscar así
Pronto, para Batan, vamos a estar buscando uno así,
157. se' kṍwötã e' yulök wák e',
nosotros debemos eso buscar mismo ese
tenemos que buscar uno así,
158. kë̀ krò ulítãnẽ, krò surùrù, e' kṍwötã.
no pollo cualquiera pollo blanco eso debe
no cualquier pollo, (sino) un pollo blanco, así debe (ser).
Alí:
159. Ahora, s mĩ̀ke kãñĩ́k ã tã, iö́k se' mĩ̀ke, bíl se' mĩ̀ke?
ahora gente va monte en entonces para-qué gente va cuánta gente va
Ahora, la gente (que) iba al monte, ¿para qué iban, cuántos iban?
Anastasia:
160. Èmã i mĩ̀ke...
pues ellos iban
Pues iban...
161. ye' dë̀ rö e'tã ye' tã i dë̀ rö e' rö wĩ̀ mã...
yo fui hasta entonces yo con ellos fueron hasta eso era aquella R
(cuando) yo fui allá, los que iban conmigo eran aquella...
162. Natalia i kièke ñũ wĩ', e', émã... ajá... (10:09)
Natalia ella se-llama mi abuela esa pues AF
Natalia se llama, mi abuela, ella... ajá
163. e' se' tã sĩõ'tãmĩ kë́chike e' mĩ̀ke;
esa nosotros con sĩõ'tãmĩ mayor esa va
esa era la sĩõ'tãmĩ mayor que iba con nosotros;
164. i kabë̀la tã i juwé mĩ̀ke, mj, mj,
el muchacho.DIM con el médico.DET iba AF AF
con el estudiante iba el médico (su maestro), sí,
165. e' mĩ̀ke, tchë́l, tchë́l, sa' dë̀ rö... tchë́l. (Silverio habla detrás)
esos van cuatro cuatro nosotros fuimos hasta cuatro
esos iban, cuatro, cuatro fuimos... cuatro.
166. Be' i sã́ũ ye' dë'...
ud. lo vea yo fui
(A Sebastiana): Vea, yo fui...
Alí:
167. Ì ñẽ̀ke e' rö?
qué comen esos ERG
¿Qué comían?
Anastasia:
168. Wĩ̀ẽ? Èmã e' rö...
allá pues eso es
Allá? Pues era...
169 e'tã se' mĩ̀tchela ìla kué söla,
entonces nosotros ya-vamos.DIM qué.DIM encontramos nosotros.ERG.DIM
íbamos y cualquier cosita que encontráramos,
170. árie e', e'la ë̀ katèke sö,
quelite-como eso eso.DIM solamente comemos nosotros.ERG
como quelites, eso era casi solo lo que comíamos,
171. ár, ì kùnẽ, árie.
quelite qué se-encontró quelite-como
quelites, lo que uno encontrara, como quelites.
Alí:
172. Entonces mĩ̀k se' yö̀rke juwá ie, ẽh... sĩõ'tãmĩ ie,
entonces cuando uno preparan médico como NG sĩõ'tãmĩ como
Entonces cuando a uno lo preparan para awá, eh no, para sĩõ'tãmĩ,
173. e'tã kṍwötã diö̀ yè mĩ̀kã juwápa diö̀ yàrke e'tã? (10:50)
entonces debe líquido bebe cuando médico.PL líquido beben entonces
¿debe hacer la ceremonia de purificación (hasta) cuando la hagan para un médico?
Anastasia:
174. Èmã, ès, noo! se' kë̀ yànẽ èklala, se' kë̀ yànẽ,
pues así no uno no bebe uno-solo.DIM uno no bebe
Pues sí, uno no puede hacer la ceremonia solito, no puede,
175. se' kṍwötã yànũk kë́këpa tã;
uno debe se-debe-beber señor.PL con
uno debe ser purificado con el señor (médico),
176. èmã e' kũẽ́k íke...
pues eso por pues
por eso, por ejemplo...
177. bulé bö̀k sẽ́ kabë̀la sẽ́ yö̀rke, ímã, yö̀rketche, mṹ yö̀rke,
mañana dos ese muchacho.DIM ese preparan R ya-preparan desea preparen
(si) en un futuro a ese muchacho lo preparan, si ya está preparándose, desea prepararse,
178. e'tã i mĩ̀ diö̀ ẽ' yuwákle ie' kṍwötã ẽ' yuwö̀k sa' tã,
entonces su madre líquido se quiere-preparar.ENF ella debe se preparar gente con
y su madre quiere hacer la ceremonia del líquido, debe prepararse con la gente (las sĩõ'tãmĩpa),
179. ie' kë̀ yö̀nẽ èkalala.
ella no puede-beber sola.DIM
no puede hacer la ceremonia de beber líquido sola. (Pausa)
180. Éẽ sa' tö i diö̀ yé e'tã ie' kuli' ã ië̀nẽ̀wã,
ahí nosotros.EX ERG el líquido bebimos entonces su cuello en puede-colgar
Una vez que hemos hecho la ceremonia entonces ya (uno) puede colgarse las piedras del cuello,
181. sa' kë̀ wã i diö̀ yànẽ kë̀ sa' wã i diö̀ yànẽ,
nosotros.EX no AG el líquido bebió no nosotros.EX AG el líquido bebió
si no hemos hecho la ceremonia de beber el líquido, si no hemos hecho la ceremonia,
182. e'ta ie' kë̀ kuli' ã ië̀nẽ̀wã,
entonces su no cuello en puede-colgar
entonces (uno) no puede colgarse las piedras del cuello,
183. sĩõ' kë̀ iènẽ̀wã ë̀ 'õnõ̀s se' kuli' ã,
piedras-curativas no pueden-colgar solo nada-más nuestro cuello en
las piedras curativas no se pueden colgar así no más .
184. sĩõ' ièke e' diö̀ yèke, (11:28)
piedras cuelga eso líquido bebe
para colgárselas(se debe) hacer la ceremonia de beber líquido,
185. èwa ièkèwã se' kuli' ã.
entonces cuelga nuestro cuello en
entonces (uno) se cuelga (las piedras) del cuello..
Alí:
186. Ahora, ñẽ' íyi bitũ̀ke s wã kãñĩ́k ã,
ahora aquello cosas viene uno AG monte en
Ahora, las cosas que uno trae del monte,
187. ì ë̀ bitũ̀ke su wã?
qué específicamente trae uno AG
¿específicamente qué trae uno?
Anastasia:
188. Éẽ ì kũẽ́ sö, íyiwak ie, ie... mã... ímã...
allá qué encontró uno.ERG animal como como R R
Allá, lo que uno encuentre, como animales, como..., como...
189. bueno, iõ̀iõ̀ e'tã dùla tso'iã,
bueno antes entonces manjar [17] todavía-había
antes había muchos manjares,
190. sũlĩ̀, kàsir, kõnõ' o ì kũẽ̀iã se' tö;
venado saíno tepezcuintle o qué todavía-encuentre uno ERG
venado, saíno, tepezcuintle o lo que uno encontrara.
191. e'tã se' kṍwötã sh...
entonces uno debe FR
entonces uno debe...
192. kãñĩ́k ã choò wẽ̀s chìchila sũwẽ̀ e' chìchila wö̀balawẽ́ yë́balök...
monte en sin-rumbo como perrito ve aquel perrito enseñó cazar
por ahí en el monte, como ver un perrito que (uno) enseñó a cazar...
193. èmã iálpa yö̀kĩ.
pues tabú.PL ante
(para evitar) el tabú. (Pausa larga, Silverio habla atrás.)
Anstasia:
194. Íñẽ se' démĩ, íñẽ s... ajá... (Pausa larga)
hoy uno llega hoy uno AF
Uno llega, sí...
195. e' tö̀tchèkètche, e' tö̀tchök, éẽ ie' mĩ̀r e' wà tö̀tchök; (12:20)
eso ya-examina eso examinar allá él va eso contenido examinar
él ya va a examinar, a examinar, allá él va a examinar (el contenido) de eso;
196. e' ñẽ'... i kabë̀la nẽ'...
ese ese el muchacho ese
ese muchacho...
(Pausa larga, Silverio habla al fondo, Anastasia repite.)
197. Ajá, e' tö̀tchèke, e' tö̀tchèke ie', e' kũẽ̀mĩ ie'...
AF eso examina eso examina él eso puede-encontrar él
Él examina, él examina eso, examina eso, por lo que pueda encontrar,
198. e' kanẽ̀wẽ̀ke ie',
eso trabaja él
eso él lo trabaja,
199. ñõ̀wẽ̀ke, wẽ̀s wẽ̀ke;
quema [18] cómo hace
quema, hace de todo (lo que debe hacerse);
200. e' yulèke ie', éẽ ie' mĩ̀r ẽ' wö̀balaũ̀tche ñẽ́ẽrö,
eso busca él eso él va eso ya-enseña allá
busca las cosas, allá él ya va practicando (lo que va aprendiendo),
201. ñẽ́ẽrö ie' mĩ̀tche e' wö̀balaũ̀tche yë́syë̀së.
entonces él ya-va eso ya-enseña debidamente
entonces él va practicando debidamente lo que aprende. (Pausa larga)
202. Se' ẽ' mũ̀kètsã bua'ë, se' ẽ' wö̀balaũ̀ke bua'ë íyi ñẽ' bitsö̀kkã.
uno se da.DIR bien.INT uno se enseña bien.INT cosas aquellas levantar [19]
Uno se entrega bien, uno estudia bastante para iniciar esas cosas.
(Silverio habla cada vez más fuerte, casi tomando la palabra, Anastasia, regula y repite)
Anastasia:
203. Di' tã, ajá, ák shkö̀, di' tër,
agua tiene AF piedra camina agua está.POS
(El estudiante) tiene unas aguas, trae piedras, pone su agua (al lado),
204. wẽ́ alàla tsṍwẽ ése kãnẽ̀wẽ̀ke;
cual niño.DIM primero ese-como trabaja
y trabaja (diagnostica) a un niño que sea primogénito;
205. alàla tsṍwẽ kãnẽ̀wẽ̀ke, e' wa. (13:36)
niño.DIM primero trabaja eso con
diagnostica a un niño primogénito, con ellas (las piedras).
Alí:
206. Ahora... mĩ̀ka sö kãnẽ̀wẽ̀ke,
ahora cuando uno.ERG trabaja
Ahora, cuando uno trabaja,
207. mĩ̀ka se' diö̀yàrke íñẽ, digamos, se' ñĩ̀ diö̀yö̀ke íñẽ,
cuando uno líquido-beben hoy digamos uno REC líquido-bebe hoy
si hoy se hiciera la ceremonia de purificación, digamos, si hoy se hiciera la ceremonia,
208. e'tã íñẽ, kãnẽ̀wẽ̀ke e' ñĩ̀we, ì ë̀ yèke sö,
entonces hoy trabaja ese de-día qué específicamente bebe uno.ERG
entonces (qué) es lo que se hace en el día, ¿qué se bebería específicamente,
209. ì ë̀ ñẽ̀ke sö, ì ë̀...?
qué específicamente come uno.ERG qué específicamente
qué se comería específicamente?
Anastasia:
210. Ẽ̀rpa se' i kãnẽ̀wẽ̀ke e'tã, tsṍwe, tsṍwe,
apenas uno lo va-a-trabajar entonces primero primero
Cuando uno apenas empieza a trabajar, primero, primero,
211. ẽ̀rpa se' i kãnẽ̀wẽ̀ke,
apenas uno lo va-a-trabajar
cuando uno apenas empieza a trabajar,
212. èmã e' pàkètcha ye' tö íñẽ,
pues eso ya-cuento yo ERG hoy
pues eso es lo que acabo de contar,
213. e'tã íyi ulítãnẽ ñã̀nẽ;
entonces cosas todas se-comieron
se podía comer cualquier cosa;
214. se' kṍmĩ i yö̀wã, se' kṍmĩ i ñũ̀wã,
uno todavía-no lo ha-bebido uno todavía-no lo ha-comido
cuando uno no ha tomado ni comido nada,
215. e'tã íyi ulítãnẽ ñẽ̀ke,
entonces cosas todas come
puede comer cualquier cosa,
216. èmã e' pàke ye' r i rö. (14:01)
pues eso cuento yo ERG eso es
eso es lo que acabo de contar.
Alí:
217. Ahora, se' bitsö̀ke ñĩ̀we,
ahora uno ayuna de-día
Cuando uno ayuna durante el día,
218. e'tã ì ñẽ̀ke se' bulàmĩ, tsṍlĩ?
entonces qué come uno temprano tarde
¿qué come uno muy temprano en la mañana y después en la pura tarde?
Anastasia:
219. Bulàmĩ, tsṍlĩ?
temprano tarde
¿En la mañana, en la tarde?
220. E'tã klö́m, klö́m, e' kë̀ õ̀rtã, klö́m chö́k;
entonces plátano plátano eso no dejan plátano (una clase de)
Pues plátano, plátano, eso no se deja, (una clase de plátano),
221. klö́m dolò ë̀mẽ, póppòë, e' ë̀mẽ.
plátano solo solo.INT seco eso solo.INT
solamente plátano seco, nada más. [20]
(Silverio atrás)
Anastasia:
222. E' yèkènẽ tsṍlĩ,
eso bebe tarde
En la tarde se bebe,
223. tsṍlĩ e'tã se' tö i blo' yènẽ,
tarde entonces uno ERG la chicha bebe
en la tarde uno bebe la chicha,
224. e' rö wẽ́ ie'pa ie' blo', e'.
eso es cual ellos ella chicha esa
esto es, la chicha que ellos (hicieron para la ceremonia), esa.
225. Éẽ rö iálpa kë̀ kũ,
ahí tabú.PL no hay.NEG
Ahí no hay (personas con) tabú,
226. éẽrö bukulú kë̀ kũ, (14:36)
ahí tabú no hay.NEG
ahí no hay primerizas (que son tabú),
227. bukulú kë̀ ã e' tsṍyànẽ, ni éẽ... lònẽ, lònẽ
tabú no para eso primero-bebe ni allá terminó terminó [21]
no es para personas bukulú (la ceremonia de beber primero), ni allá... nadie, nadie;
228. íñẽ be' yàmĩpa tso' tchër wẽ́shkẽ,
hoy ud. parientes está está.POS dentro [22]
(si) una de tus parientes está embarazada,
229. e'tã i'... como wĩ̀ tchër wĩ̀ ès,
entonces esta como aquella está.POS aquella así
como esta... como aquella que está allá (se refiere a Vicenta, tía materna de Batan),
230. e'tã sẽ́ Bàtan sẽ́ chö́pa kë́chikéla... kë́chiképàtche,
entonces ese Batan ese estuviera mayor.DIM ya-llegó-a-mayor
entonces (si) Batan ya estuviera avanzado en sus estudios,
231. èmã se' tã ie' yàrkètche e'tã i mĩ́la wĩ̀ kë̀ ã ie' kák yànẽ,
pues uno con él ya-bebe entonces su tía-materna aquella no a eso parte [23] puede-beber
cuando ya hacen su ceremonia, aquella, la tía de él, no puede beber de eso,
232. yë̀nẽ se' wákpala érë kë̀ ie' ã i kák yànẽ,
cierto uno mismo.PL.DIM pero no ella para eso parte puede-beber
si bien es cierto es su íntima familia, ella no puede beber de eso.
233. porque ie' s mẽ̀wẽ̀kewã;
porque ella uno va-a-cohibir
porque ella lo cohibiría a uno;
234. íñẽ yö i chétcha èkëpë
hoy yo.ERG lo ya-dije así
así (como) ya dije,
235. sulù se' mẽ̀wẽ ẽ̀rpa se' yö̀rke mẽ̀wẽ̀wã i tö,
mal uno cohíbe apenas uno preparan cohíbe eso ERG
uno se cohíbe mucho, (cuando) apenas a uno lo están preparando, eso lo cohibiría, [24]
236. ẽ̀rpa alàla yö̀rke, mẽ̀wẽ̀wã i tö ñĩ̀es.
apenas niño.DIM preparan cohíbe él ERG también
cuando al muchachito apenas lo están preparando, eso lo cohíbe también.
237. Emã, ì kũẽ́k? íke i sã́ũ, wẽ́ i wà yö̀nẽ?
pues qué por pues lo ve dónde el contenido prepararon
Que ¿por qué?, pues mire, ¿dónde están los graduados?
238. Íke sa' dë', ñẽ' sa' dë' kapö̀k chò kãñĩ́k ã (15:12)
pues nosotros fuimos esos nosotros fuimos dormir sin-rumbo monte en
Pues esos que fuimos, de los que fuimos a dormir en el monte,
239. ñẽ'tã wẽ́ i wà yö̀nẽ?
entonces donde eso contenido prepararon
entonces ¿a dónde están los graduados?
240. Kë̀ i wà yö̀nẽ,
no eso contenido prepararon
Ninguno se graduó,
241. èmã e' kũẽkĩ sulù se' yànẽ.
pues eso por mal nos bebieron
pues por eso nos hicieron mal la ceremonia de beber.
Alí:
242. Se' ùla yuwö̀ke tchër?
uno casa.DIM hace está.POS
¿Uno hace la casita (en el monte)?
Anastasia:
243. Ajá, se' ùla yuwö̀ke tchër;
AF uno casa.DIM hace está.POS
Sí, se hace la casita
244. chãmũ̀ kö̀ wèla yuwö̀ke tchër.
banano hoja casa.DET-DIM hace está.POS
uno hacía la casita de hoja de banano.
245. Tchë́l se' dör e' wé yö̀rke tchër
cuatro nosotros éramos esa casa.DET hicieron está.POS
Eramos cuatro, a esos se les hizo la casita
246. be' i sã́ũ chãmũ̀ kö̀ wé.
ud. lo ve banano hoja casa.DET
vea, la casa (es) de hoja de banano.
Alí:
247. Ahora, e' kanẽ̀wẽ̀ke kõ̀s se' diö̀ yàrke ès, o ètökicha ë̀?
ahora eso se-trabaja todo uno líquido beben así o primera-vez solamente
¿Eso se trabaja así en todas las ceremonias o solo la primera vez?
Sebastiana:
248. Ñẽ' kãñĩ́k ã shkök... (15:36
aquello monte en ir
Eso de ir al monte...
Anastasia:
249. No, e' rö kẽ́ũk se' mĩ̀r e'tã, kẽ́ũk ë̀mẽ,
no eso es primera-vez uno va entonces primera-vez solo.INT
No, eso es solo la primera vez que uno va, solo la primera vez,
250. e' kuö̀kĩ tã ñẽ́ẽ kë̀ e' tté tã,
eso después entonces entonces no eso palabra.DET [25] hay
después de eso no hay salida,
251. e'tã kë̀ e', kë̀ e' tã́iã,
entonces no eso no eso todavía-hay
entonces eso ya no hay,
252. kë̀ e'tã se' mĩ̀nẽ kãñĩ́k ã,
no entonces uno va.NEG monte en
entonces uno ya no va al monte,
253. e' dàtsĩkènẽ wẽ̀s mã bitsèbita èkapë.
eso llega.IT como R ayuno-final así
eso se hace de nuevo (igual), como los últimos ayunos.
254. E' tso' kõ̀s, kõ̀s e' dàtsẽ sẽ́rãã,
eso está todo todo eso llega todo
Todo eso se hace igual, (Sebastiana interviene, luego sigue Anastasia)
255. no, kãñĩ́k ã wĩ̀ kë̀ se' mĩ̀nẽã,
no monte en aquel no uno todavía-va.NEG
No, uno (ya) no va al monte,
256. kë̀ se' mĩ̀nẽã kãñĩ́k ã wĩ̀, m'm...
no uno todavía-va.NEG monte en aquel NG
uno ya no va al monte, no, no,
257. se' kṍwötã èttsinĩ ñẽ́es ù ã ë̀,
uno debe en-un-solo-lugar aquel-como casa en solamente
debemos (quedarnos) en un solo lugar así, en una casa nada más,
258. i wẽ́ sö i wé kölö̀wẽ émã éẽ.
eso donde nosotros.ERG la casa.DET tomamos pues ahí
en la casa que escojamos y solo ahí.
259. Éẽ se' í... íyi dapárke,
ahí uno R cosa amontona
Ahí uno amontona las cosas,
260. éẽ se' íyi tso', (16:10)
ahí nuestras cosas están
ahí están nuestras cosas,
261. pero ulàwa tchër wĩ̀es;
pero separado está.POS allá-como
pero separadas de lo demás (en un rincón),
262. éẽ se' íyi tso', ulàwa;
ahí nuestras cosas están separadas
ahí están nuestras cosas, separadas.
Alí:
263. Kë̀ kũ sẽ́rãã...
no está.NEG todo
No se revuelven...
Anastasia:
264. M,m, kõ̀s i mẽlẽ̀ã, kõ̀s, kõ̀s s pàkök e' ã, e' tso' ulàwa.
NG todo lo restante todo todo uno visita eso para eso está separado
No, todas las cosas, todo lo que es para quienes nos visitan está separado.
265. Se' yàrke wẽ́ kõ̀r e' íyi
uno beben donde todas esas cosas
(Lo de) los que vamos a hacer la ceremonia de beber, todas sus cosas
266. e' rpárke ulàwa èttsinĩ,
eso se-amontona separado en-un-solo-lugar
están separadas y en un solo lugar,
267. e' kë̀ dör s ulítãnẽ ã, ès íke.
eso no es gente toda para así pues
eso no es para toda la gente, así es.
Alí:
268. Y... bítökicha... s...
y cuántas-veces R
Y... cuántas veces...
269. mĩ̀kã se' bità tsṍyèke,
cuando uno final primero-bebe
cuando se hace la última ceremonia de beber,
270. bità yèke ètökicha, bö̀tökicha, tchë́tokicha, (16:37)
final bebe primera-vez segunda-vez cuarta-vez
la primera vez, la segunda, la cuarta,
271. e'tã i wà kãnẽ̀wèke wẽ̀s kẽ́wek ès,
entonces el contenido se-trabaja como primero así
se hace todo igual,
272. o i mẽnẽ̀wẽ̀ke un poco?
o eso cambia un poco
o hay algún cambio?
Anastasia:
273. Wẽ̀s tã?
cómo entonces
¿Cómo?
Sebastiana:
274. Wẽ̀s kẽ́wek se' i kãnẽ̀wẽ,
cómo primero uno lo trabaja
Como se hace la primera vez,
275. ès sö kãnẽ̀wẽ mĩchòë kẽ́krà?
así uno.ERG trabaja va siempre
¿así se hace siempre?
Anastasia:
276. I bità yàrke e'tã, e' dàtsikène èkapë,
eso final beben entonces eso llega.IT igual
La última ceremonia de beber va a ser igual,
277. pero e' ri kë̀ se' mĩ̀nẽ̀nẽ kãñĩ́k ã,
pero eso es no uno va.NEG.IT monte en
pero uno ya no vuelve a la montaña,
278. yö i che, a... a...,
yo.ERG lo dije R R
como dije;
279. e' dàtsike wẽ̀s i tsṍtcha, e' sũ̀ë,
eso llega como lo primero-estuvo eso parecido
todo se hace como la primera vez, parecido,
280. ès e' dàtsikènẽ. (17:00)
así eso llega.IT
así se vuelve a hacer.
Alí:
281. Y e'tã sĩõ'tãmĩpa kë̀ wã, kë̀ wã sĩõ' mĩ̀nẽ?
y entonces sĩõ'tãmĩ.PL no AG no AG piedras-curativas van.NEG
¿Las sĩõ'tãmĩpa no llevan piedras curativas?
Anastasia:
282. M'm, sa'... sa' i'se, no,
NG nosotras.EX nosotras.EX esto-como no
No, nosotras no,
283. kë̀ e' wã sĩõ' mĩ̀nẽ, kë̀ e' wã sĩõ' mĩ̀nẽ,
no esas AG piedras-curativas van.NEG no esas AG piedras-curativas van.NEG
ellas no llevan piedras curativas, no llevan piedras curativas,
284. m'm, e' kë̀ wã sĩõ' mĩ̀nẽ,
NG esas no AG piedras-curativas van.NEG
no llevan piedras curativas.
285. e' mĩ̀ke i kë́këpa,
esas van el señor.PL
las lleva el señor (el médico),
286. pues kë́këpa mĩ̀ke e' wã e' mĩ̀ke.
pues señor.PL va ese AG esas va
pues el señor que va es el que las lleva.
287. Ès íke.
así pues
Así es, pues.
Alí:
288. Se' bitsö̀ke, kõ̀s se' diö̀ yàrke, e'tã se' bitsö̀ke ulítãnẽ?
uno ayuna todo gente líquido beben entonces gente ayuna todos
¿La gente ayuna, todos los que van a hacer la ceremonia de beber líquido ayunan?
Anastasia:
289. Ajá, e' rö íñẽ, be' íñẽ... mĩchòë èkapë, e' mĩchòë èkapë.
AF eso es hoy ud. hoy va así eso va así
Ajá, eso es (si) hoy empezáramos... va igual, va igual.
290. Bitsé darë̀rë̀, be' i tsé, íñẽ se' i yè, (17:37)
ayuno.DET fuerte ud. lo oye hoy uno lo bebe
El ayuno (es) fuerte, oye, si hoy uno bebe,
291. ñe', tchẽ́k tã e' bitàla yàrkenẽ,
aquel dentro-de-cuatro-días entonces eso punta.DIM beben.IT
después de cuatro días vuelve a hacer la última ceremonia de beber,
292. e'tã, e'tã alàla,
entonces entonces niño.DIM
entonces a un niño...
293. e'tã alàla kók pàkuèkenẽ
entonces niño.DIM primogénito diagnostica.IT
entonces diagnostica a un niño primogénito.
Alí:
294. Pàkuèkenẽ?
diagnostica.IT
¿Lo diagnostica?
Anastasia:
295. ... aí kö̀ kũẽ̀kèkã i kĩ, mj.
sainillo hoja pasa él sobre AF
le pasa al niño una hoja de sainillo.
Alí:
296. Ì ie?
qué para
¿Para qué?
Anastasia:
297. Èmã e' tö̀tchèke, e' wẽ̀s wẽ̀, e' tö̀tchèke i pàkuèke.
pues eso examina eso cómo hace eso examina lo diagnostica
Pues lo examina, le hace todas esas cosas, lo examina y lo diagnostica.
Alí:
298. Ì kũẽ́k tã kók?
qué por entonces primogénito
¿Por qué un primogénito?
Anastasia:
299. Ì ì tã, ì kũẽ́kĩ tã? (17:58)
qué qué entonces qué por entonces
¿Que por qué?
300. E' shõ̀ kë̀ ye' ã i yë̀nũkã tö ì kũẽ́kĩ,
eso dentro no yo para lo puedo-decir.NEG que qué por
(En) ese punto yo no puedo decir por qué,
301. kë̀ ye' wã i ichàkíule,
no yo AG lo he-preguntado
yo no lo he preguntado,
302. tö ì kũẽ́kĩ tã se' kók pàkuèke,
que qué por entonces uno primogénito diagnostica
que por qué se diagnostica un primogénito,
303. pero e' r wák e'.
pero eso es mismo aquel
pero es ese mismo.
Alí:
304. E' kãnẽ̀wẽ ése?
eso trabaja eso-como
¿Así se trabaja?
Anastasia:
305. E' ë̀, kë̀ rö ulítãnẽ, e' ë̀. (18:16)
ese solamente no es cualquiera ese solamente
Solamente ese, no es cualquiera, solamente ese.
NOTAS
[1] kãnẽ̀ũk: de kãnẽ̀ 'trabajo' y ũk 'hacer'; significa 'hacer, trabajar'. Aquí se glosará siempre 'trabajar'.
[2] Se refiere a doña Meraina, la madre de Anastasia, que se encontraba presente.
[3] ulà klö̀ũk: de ulà 'mano' y klö̀ũk (pronunciado kalö̀ũk o kölö̀ũk en habla lenta; las vocales en sílaba débil suelen ser muy breves o desaparecer) 'tomar (con la mano), coger, agarrar'. La ceremonia de "poner la mano" consiste en que el maestro o maestra toma las dos manos del o la estudiante y se las pone sobre cada objeto pertinente en la ceremonia, por ejemplo, el cacao, el molinillo, los alimentos, etc.
[4] La preparación de una sĩõ'tãmĩ siempre se hace al lado de un estudiante de awá 'médico'.
[5] diö̀ yök: de diö̀ 'líquido' y yök 'beber'. Con la ceremonia de "beber líquido" se inaugura la relación formal entre la sĩõ'tãmĩ y su estudiante y el awá y su estudiante.
[6] El pollo se debe cocinar con banano y sin sal y es solo para las personas que están haciendo estudios; la comida de todas las demás personas se cocina por separado.
[7] Cuando todas las cosas que se necesitan para las purificaciones se han preparado (en el transcurso del día), se inician las ceremonias de purificación (diö̀ yök 'beber líquido'), que se realizan por las noches.
[8] Esas noches los primeros en llegar son las maestras y maestros, y algunas personas mayores que tienen cargos tradicionales. Cuando se va iniciar la ceremonia, los estudiantes se acomodan en una banca. El awá y la sĩõ'tãmĩ se sientan frenta a frente a los lados de la banca. Cada estudiante deberá sentarse al frente de una persona mayor que por lo general sustenta el mismo cargo, y en el centro se ubica el maestro ceremonial (bikàkla). Entre los estudiantes debe estar el estudiante de awá; todos estarán en un solo asiento. En el centro se extienden hojas de bijagua, sobre las que se pone todo lo cocinado; además, en una hoja doblada como recipiente para mantener cosas líquidas, se pone un poco de chicha. Entonces se pone todo lo que se cocinó, el pollo con banano y palmito de pejibaye y otras comidas preparadas para la ceremonia.
[9] wö̀mãnẽũk: la ceremonia de intercambios consiste en pasar la hoja de uno a la persona de al lado; este a su vez pasa su hoja a la persona de al lado y así sucesivamente hasta que todos han intercambiado su comida.
[10] tsṍkuök: de tsṍ 'primero' y kuök 'morder'. Todo lo que los estudiantes de awá y de sĩõ'tãmĩ comerán y beberán debe ser purificado mediante "probaditas". Esta ceremonia consiste en dar un pequeño mordisco al alimento o un sorbito a una bebida y escupirlo.
[11] Es decir, la ceremonia de "beber líquido" (diö̀ yök).
[12] Todos los utensilios que se usan en esta ceremonia deben ser recogidos y apuñados por los estudiantes, separados de toda otra cosa. Al día siguiente, los estudiantes son separados de la familia y encerrados en una casita, en donde ayunan. Ahí se quedan todo el día hasta el anochecer.
[13] ì ṹ diö́ ṹ: "haciendo aquello y lo otro". El verbo ṹk 'hacer' parece estar en su forma imperativa, indicada por el tono descendente.
[14] El sentido es que las cosas que hay en el monte deben ser el alimento (palmito, quelites, frutas).
[15] Se refiere al cacao que es solo para los involucrados en la ceremonia.
[16] se' kë̀ ẽ́n ã i sũwẽ́ õ̀nẽ: literalmente: "en el hígado de uno no (se' kë̀ ẽ́n ã) el saber, el conocimiento (i sũwẽ́) cayó (õ̀nẽ)"; es decir, que la persona no puede aprender o comprender los conocimientos específicos del cargo para el que estudia.
[17] dùla: de dù 'ave' y -la 'diminutivo', es palabra que se usa para referirse a cosas muy apetecibles.
[18] ñõ̀ũk: significa 'quemar' y 'cobrar'; aquí hace referencia a la preparación de los alimentos en el monte.
[19] bitsö̀kkã: 'levantar', aquí tiene el sentido de 'iniciar'.
[20] Debe comer antes de que salga el sol y después de que se oculte el sol, y la comida es pollo sancochado con banano, cocinado entero, no se puede desmenuzar.
[21] lònũk u olònũk: 'terminar', utilizado también para negar, significa 'no' o 'nadie'.
[22] tchër wẽ́shkẽ: literalmente '(estar) sentado adentro de la casa'; significa también 'estar embarazada'.
[23] ie' kák: literalmente 'parte de ello', la palabra kák se refiere a una parte de algo; aquí indica que la tía no podrá tomar ni comer nada de la ceremonia del sobrino.
[24] Se refiere a que la participación de una persona en estado de tabú, por ejemplo una mujer embarazada, puede causar que el estudiante no aprenda bien los conocimientos.
[25] e' tté: literalmente 'palabra de eso', aquí se usa para indicar que no se hace esa salida.