Canto de awá

Amaneció

(Cuando Sibö̀ iluminó el mundo)

por Awá Francisco García, de Bajo Coén, Talamanca.

Transcrito y traducido por Alí García Segura.

Kã́ñĩnã (Amaneció)


Kë́këpa õ̀r: Ööö...


À sölönũla wë

kṍñĩnẽ wë, kṍñĩnẽ wë

aaajöö...

À sölönũla wë

tötè dòbichö

kã́ñĩnã wë, kṍñĩnã wë

aaajöö...

Ák lè biyö lè

kẽ́ñĩnã

ìlè lölea kẽ́ñĩnã


Kërkalacha wéskala

kẽ́ñĩnã


À sölönũla wë

ditsö̀ té rawi cha

kãñĩnã wë

aaajöö...


À sölönũla wë

ditsö̀ té wi cha

kã́ñĩnã wë

aaajöö...


Se' kále bëlë à

kã́ñĩnẽ

Kále s tëlë à

kã́ñĩnẽ

Bökölè kiàle à

kẽ́ñĩnẽ


À sölönũla wë

ditsö̀ té rà wi cha

kã́ñĩnã wë

aaajöö…


À sölönũla wë

ditsö̀ té wi cha

kã́ñĩnã wë

aaajöö…


Kṍkõmõ cha kṍksala

kẽ́ñĩnẽ

Tölkamãla tölsala

kẽ́ñĩnẽ


Dimẽla cha shikölkamã

kẽ́ñĩnẽ

Dulmãla cha shikölkamã

kẽ́ñĩnẽ


Kõkõmã cha stëlkamã

kẽ́ñĩnẽ


À sölönũla wë

ditsö̀ té ra mi cho

kṍñĩnã wë


À sölönũla wë

ditsö̀ té ra mi cho

kã́ñĩnã wë

aaajöö...


Akiliba cha setuiga

kẽ́ñĩnẽ

Örsöà baratuika

kẽ́ñĩnẽ


Tkaalaka setuiga

kẽ́ñĩnẽ


Dìala bölötuika

kẽ́ñĩnẽ


À sölönũla wë

ditsö̀ té ra mi cho

kã́́ñĩnã wë

aaajööo…


À sölönũla wë

kṍñĩnãa wë

ditsö̀ té ra mi cho


Yëria cha la tuika

kẽ́ñĩnẽ


Kṍiröà làiröa

kẽ́ñĩnẽ


Yëiröa làiröa

kẽ́ñĩnẽ


À sölönũla wë

ditsö̀ lö rami cho

kã́ñĩnã wë

aaajöö…


À sölönũla wë

kṍñĩnã wë, kṍñĩnẽ wëe


Sàakökai cha biatuika

kẽ́ñĩnẽ


Sáksagài cha sa' la tuika

kẽ́ñĩnẽ


Se' àgö tsilituiga

kẽ́ñĩnẽ


Kulàkatalea lötuika

kẽ́ñĩnẽ


À sölönũla wë

ditsö̀ tö rami cho

kã́ñĩnã wë.

Traducción libre


El señor gritó: Ööö...


Oigan, familias,

amaneció, amaneció

aaajöö...


Oigan, familias,

yo digo que

amaneció, amaneció

aaajöö...


Para algún peligro, o mala noticia

amaneció,

para hacer cosas amaneció


Para pelear donde sea

amaneció


Oigan, familias,

palabras para las semillas

amaneció

aaajöö...


Oigan familias,

palabras para las semillas,

amaneció

aaajöö...


Para una persona bromista

amaneció.

Para bromear y conquistar

amaneció

Para bromas amorosas

amaneció


Oigan familias,

palabras para las semillas

amaneció

aaajöö...


Oigan familias,

palabras para las semillas

amaneció

aaajöö...


Para malos awápa

amaneció

Para el gusano töl

amaneció


Para las aguas malas

amaneció

Para el awá malo

amaneció


Un awá malo, muy malo

amaneció


Oigan familias,

palabras para las semillas

amaneció


Oigan familias,

palabras para las semillas

amaneció

aaajöö…


Para trabajar, en el monte

amaneció

Para sembrar cosas

amaneció


Para hacer negocios

amaneció


Para comprar animales

amaneció


Oigan familias,

palabras para las semillas

amaneció

aaajöö...


Oigan familias,

amaneció,

palabras para las semillas


Para grandes cazadores

amaneció


Para viajeros

amaneció


Para los conocedores del mar

amaneció


Oigan familias,

palabras para las semillas

amaneció

aaajöö...


Oigan familias,

amaneció, amaneció


Para hacer ceremonias sagradas

amaneció


Para ser enterrador y cantor,

amaneció


Para ser gran awá

amaneció


Para poner asiento en las noches

amaneció


Oigan familias,

palabras para las semillas

amaneció.

Consideraciones para entender el canto "Amaneció"

(Cuando Sibö̀ iluminó el mundo)

Alí García Segura

Muchos pueblos creen que el ser humano es único, que no depende de nada ni de nadie. No se preguntan si las cosas que nos rodean en este mundo también son parte de la vida de los humanos. Se limitan a creer que los seres humanos son los indicados para definir la vida de todas esas cosas que nos rodean, como las plantas, el agua, los animales.

Desde la perspectiva de la cultura bribri, nuestros abuelos y padres nos enseñan para qué Sibö̀ hizo este mundo, cuál es el fin de la vida y cómo debemos compartirla con las cosas que conviven con nosotros. Entonces, cada vez que los padres comienzan a enseñarles los valores de la vida a sus niños, uno de las aspectos con los que empiezan las charlas es interpretando las cosas que Sibö̀ dijo cuando iluminó el mundo allá en Suláyöm, el centro del mundo para los bribris.

Se les recrea un escenario general de las cosas que existían en ese momento y los seres que colaboraron con el señor Sibö̀ para realizar la ceremonia de inauguración de este mundo. Este escenario les permite a los estudiantes o niños tener un panorama de las funciones que cumplen las cosas y los seres que habitan esta tierra.

Cuando se inicia el estudio, se explica a los niños que este canto lo hizo Sibö̀ cuando decidió inaugurar el mundo, en donde daría sus últimas palabras a los seres que colaboraron con él, incluyendo los humanos. Es aquí donde el narrador inicia indicando que Sibö̀ apresura a sus ayudantes, como el ser de la pava negra, para que reparta los últimos guacales de cacao para los visitantes, ya que está por amanecer. Este acto había sido maquinado por Sibö̀: él planeó que el ser de la pava negra, que es torpe de pies, tropezara con el tronco del fogón e hiciera que la olla de cacao se volcara, con lo que la pava negra se quemó los pies y los visitantes salieron huyendo. Esto hizo que algunos seres no tuvieran tiempo de pedir su recompensa, y por otro lado, tampoco le dio tiempo a Sibö̀ de purificar a algunos seres que él quería dejar como alimento a las semillas (los humanos).

Sibö̀ aprovechó el momento para llamar la atención de los presentes y les dijo: "Oigan, mis visitantes, ha amanecido, amaneció. ¡Qué bien!"

En un escenario como el que señalamos anteriormente, se puede ver al mismo Sibö̀ actuando como humano, es decir, utilizando a los ayudantes para su propósito, pero también exponiendo al ser humano como alimento para los otros seres. Esto es palpable cuando hace que su ayudantes salgan rápidamente para que no se quemen.

En este escenario se les enseña a los niños que no solo ellos existen y que el ser humano no es único, sino que somos parte de muchas vidas que estuvieron y están en esta tierra. Es en este mundo donde uno debe procurar el respeto igual a todos, sin tomar en cuenta la diferencia en los tipos de vidas.

El valor más importante de la cosmovisión bribri es conocer las causas de las cosas que le puede pasar a una persona, ya que estamos ligados con seres que no vemos pero que existen. Por ello, muchas cosas que les pasa a los humanos podrían ser la manifestación de un desequilibro entre el humano y los espíritus de las cosas. A menudo los médicos indígenas determinan que un humano que hizo alguna cosa mala solo fue vehículo de manifestación de los espíritus, aunque al final de cuentas siempre la persona termina siendo aislada por el pueblo.

De esta manera el pueblo bribri se explica la existencia de las cosas buenas y malas, las cuales se expresan en el ser humano. Los seres pueden hacer cosas buenas pero también tienen posibilidad de hacer cosas muy malas. Es algo que fue definido desde el principio del tiempo cuando todas las cosas eran humanas, todos los seres eran iguales.

Regresando al llamado de Sibö̀ en la inauguración del mundo, él dice: "Amaneció, amaneció, oigan mis visitantes amaneció, amaneció; para sembrar, para cazar, amaneció para hacer bromas, para conquistar mujeres, amaneció, para los awápa, tanto los buenos como los malos.

Así Sibö̀ nos indicó para qué él ha creado este mundo, al cual también le decimos "la casa de Sibö̀". En el canto él nos dice que el mundo es un lugar donde puedes encontrar cosas buenas, como cosas malas, puedes vivir con salud, o con enfermedades, puedes tener familias, y puedes cazar para ellos. Puedes ser una persona muy bromista o puedes ser muy bueno y sabio, o solo charlatán. Pero para todos hay un espacio en este mundo; nadie tiene por qué sentirse desafortunado, porque he iluminado para todos por igual, nadie tiene más de lo necesario para su vida en este mundo, eso dijo Sibö̀.

Por otro lado Sibö̀ nos indicó que en este mundo se puede hacer negocios, pero no aprovechándose de los demás. Los negocios son más que todo intercambios de los productos; el intercambio es una forma de hacer que todas las familias tengan lo que necesitan, de manera que cuando alguien tiene algo que uno quiere, uno puede obtenerlo con solo ofrecerle otra cosa que uno tenga.

En el mundo bribri, cuando uno recibe una visita se le debe ofrecer asiento. En una casa donde no te dieron ni un poco de agua, pero los dueños del hogar te ofrecieron un asiento, eso se interpreta como amistad ofrecida por parte del hogar visitado. Por ello en el canto se menciona que amaneció también "para poner asiento en las noches".

La cultura bribri educa haciendo visualizar acciones, actitudes o sucesos como cosas que tienen su verdadero origen en el mundo del más allá. Esto no significa que los bribris dejan que las cosas sucedan sin tomar medida, sobre todo cuando algunas acciones puedan dañar la tranquilidad de la población. El principio del tratamiento de los males es comunal; se cree que cuando se cura los males desde su origen se pone a salvo a toda la población.

Retomando las cosas que Sibö̀ nos dejo, podemos hablar de las bebidas. Para el pueblo bribri el brindar con chicha, bebida hecha de puro maíz, en las ceremonias, es lo más formal y correcto. Es la bebida de Sibö̀; él mismo la hizo como algo sagrado cuando aún era niño. Él le pidió a su madre que le diera un poco de maza de maíz fermentado; una vez que la comió le dijo a su madre: "Madre, lo que me diste es una bebida que le dejaré a las semillas, ya que es algo que quita la sed y el hambre, con eso ellos se alimentarán."

Nosotros los bribris creemos que Sibö̀ es exactamente como una persona normal; él siente hambre, le gusta bromear, tiene esposa, toma chicha, le gusta la fiesta, se equivoca, falla en sus cosas, hace trampa, en fin, es humano; por eso nada sucede por pura casualidad, todo pasa por que así fue establecido por Sibö̀.

Cuando uno sabe que cada cosa que se hace le está marcando el camino, uno tiene más cuidado en lo que va a hacer, y esto conlleva a ver las cosas que nos rodean no con mirada de destrucción, sino con el deseo de que las cosas permanezcan ahí para que la vida pueda continuar según el orden dejado por Sibö̀.

Cuando se estudia el concepto del mundo que tienen los pueblos indígenas, es fácil perder de vista el hilo conductor de este orden. Para estos pueblos, esa estructura que otra cultura podría ver como desorden, es el orden: todo está unido.

Así es como vemos el mundo, es como percibimos las cosas existentes en la tierra, utilizando la expresión tradicional, en esta casa de Sibö̀. Para hacer muchas cosas amaneció; así para nosotros amaneció, ya amaneció.