Se' ttö́ bribri ie - Hablemos en bribri
por Carla Victoria Jara Murillo y Alí García Segura
San José: CONARE - Programa de Regionalización Interuniversitaria, 2013
Vea un video sobre el libro aquí:
La lengua bribri, originaria de Talamanca, Costa Rica, es hablada hoy por unas siete mil personas. También se hablan todavía el cabécar, el ngöbere y el malecu. Todas ellas son lenguas orales, es decir, han sobrevivido hasta hoy sin necesidad de escritura. Esto se debe en parte al sistema de educación de estos pueblos, basado en un amplio cuerpo de conocimientos que se transmitía oralmente de generación en generación. Sin embargo, en el presente, la cultura dominante de lengua española, que rige en todo el sistema escolar, hace que los jóvenes y niños dejen de necesitar la lengua nativa, y por ello actualmente solo el 55% de la población bribri dice tener como lengua materna el bribri.
Es por esto que la Universidad de Costa Rica se ha preocupado por desarrollar una forma escrita para cada una de las lenguas indígenas del país. Estos sistemas de escritura, o alfabetos prácticos, se han usado en las últimas décadas en la preparación de materiales didácticos y en la plasmación escrita de toda aquella tradición oral que se va perdiendo cada vez más.
Nuestro objetivo ha sido que los niños indígenas del país, además de aprender a leer y escribir el español en la escuela, tengan la posibilidad de aprender a leer y escribir la lengua de sus ancestros, no solo para que le tomen cariño y la resguarden de desaparecer, sino también porque dominarla podría llegar a ser una fuente de trabajo, ya que cada vez se necesitan más maestros de lengua y cultura indígena, así como intérpretes para las instituciones médicas y judiciales.
También es nuestro interés que los jóvenes no indígenas conozcan estas lenguas y culturas milenarias. El presente texto, por lo tanto, está dirigido principalmente a las comunidades indígenas, a los niños y jóvenes bribris que estudian actualmente en escuelas y colegios; pero también a la población costarricense en general, y a toda aquella persona interesada en aprender esta lengua, si no a dominarla, al menos a comunicarse de manera básica, mediante el aprendizaje de pequeños diálogos, expresiones cotidianas, prácticas variadas y lecturas sencillas. ¡Wẽ́shkẽ!
Lea o descarge el libro aquí ↓